Menu

Dr. Maarten Klatte, La Haya, Países Bajos

Agua pura: ¡Una necesidad!

¡Disfrutéla y no beba con moderación!

¿Qué oímos acerca del agua?

Somos instruidos ampliamente en esta era de la información. Piense en la climatología, el tráfico, la política, los informes de la bolsa, etc. También existe información acerca de la calidad del aire (alarma de smog) y llegamos a oír sobre cuánto brilla el sol. Pero no se oye mucho sobre el agua potable. Al parecer que no tiene valor informativo.

Importancia del agua.

Es injusto que el agua no sea noticia. El agua es muy importante para nuestra vitalidad. Todo el mundo está de acuerdo en eso. Estamos constituidos principalmente de agua. El agua es el "solvente" más importante de nuestro cuerpo para el suministro de nutrientes y también para la eliminación de residuos. El agua "lubrica" ​​las articulaciones y suaviza la piel. Y la investigación más sofisticada muestra que el agua no sólo transporta sustancias, sino también juega un papel como portador de información.

¿Qué sale del grifo?

Si el agua juega un papel tan importante en nuestro cuerpo, ¿qué pasa con la calidad del agua que bebemos todos los días? La mayoría de las personas bebe agua del grifo. Una minoría usualmente compra agua mineral en botella de plástico, o a veces en botella de vidrio. Y esa misma "mayoría" de personas no están curiosos sobre la calidad del agua que beben. Cuando le pregunto a los pacientes al respecto, asumen que el agua del grifo es de buena calidad.

Purificar el agua: ¿Sigue siendo posible?

Nuestra agua potable se extrae de las aguas superficiales (lagos, ríos, canales) y las aguas subterráneas. El problema es que todos nosotros contaminamos estas "fuentes" de agua potable muy fuertemente como resultado de nuestro estilo de vida actual. Por ejemplo, un informe del RIVM en 2011 menciona que las anfetaminas, opiáceos y la cocaína existen en los ríos Rin y Mosa. Así como también tranquilizantes y pastillas para dormir. Y después de la purificación, ¡aún contiene tres tranquilizantes! ¡Aplausos!

Esto se nos asegura en el sitio web del gobierno. El informe de 2011 señala: "... que los programas de medición se han realizado correctamente y que estas mediciones proporcionan suficiente percepción de la calidad del agua potable y también son suficientes como monitoreo". Regularmente hay sustancias que se encuentran en el agua potable y que son perjudiciales para la salud. El informe indica que esto es muy común con el níquel, un metal pesado. La gente habla de incumplimiento de normas. El consumidor es muchas veces aconsejado para hervir el agua del grifo. Pero esto ayuda como mucho a matar las bacterias. Las sustancias químicas, tranquilizantes y metales pesados ​​no desaparecen con la cocción.

Situación alarmante.

Pero hay más en todo esto. Sólo de vez en cuando esto llega a la prensa. Todo se reduce a esto: Las empresas de purificación de agua ya no pueden limpiar la superficie y las aguas subterráneas. El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) de los Países Bajos ya hizo sonar la alarma varias veces.

Esto es en lo que concierne a venenos agrícolas y medicinas que han sido arrastrados por el fregadero o excretados por la orina. También es así con respecto a las sustancias químicas, tales como compuestos de cloro. Y puesto que ya no usamos gasolina a base de plomo, esto ha sido sustituido por otro agente de reacción en cadena. Este agente, que es carcinógeno en una dosis más alta, termina en nuestras áreas de extracción de agua. Algunas de estas áreas están tan fuertemente contaminadas que tienen que ser rehabilitadas. Algo muy costoso.

El gusto y el olfato son decisivos.

Para tener una opinión sobre la calidad del agua, era importante para mí ver con mis propios ojos lo que queda como residuo, después de la purificación de solamente unos pocos litros de agua del grifo en el hogar: Un líquido de color marrón turbio y bastante mal oliente. Por lo tanto, esto es lo que está dentro de nuestra tan famosa agua de La Haya. En mi práctica médica, dejo que todo el mundo pruebe el agua purificada por sí mismo. La gente aprecia el sabor muy suave. Pero aún más que el delicioso sabor del agua pura, es sobre todo la vista de la suciedad que se extrae de ella, lo que motiva a la gente a mejorar la calidad de su agua del grifo.

Consejo.

Mi consejo es beber agua pura. Esta podría ser el agua de lluvia. Si no fuera el caso de que, debido a la enorme contaminación del aire, la lluvia absorbe esta contaminación y se convierte en no apta para beber debido a eso. Aconsejo a la gente no sólo enferma, sino también a los que se encuentran sanos que cuiden de sí mismos a través de la purificación de agua. Sólo entonces se puede estar seguro de estar bebiendo agua pura.

Técnicas en el hogar.

Hoy en día la purificación de agua es muy simple. Hay un montón de dispositivos disponibles que pueden purificar eficazmente el agua del grifo de metales pesados, residuos de medicamentos, pesticidas, productos químicos, etc. Hay tres tipos de aparatos que se utilizan ampliamente para el tratamiento de agua en los hogares:

1. Jarras de filtro

2. Osmosis inversa

3. Destilación.

Jarras de filtro.

Estas funcionan con un filtro de carbón activo. Prácticas en uso y baratas para la compra. No utilizan la electricidad y son fáciles de transportar. La desventaja es que estos tipos de filtros no eliminan toda la contaminación no deseada fuera del agua. El producto final es por lo tanto menos puro. Es importante reemplazar el filtro de carbón a tiempo.

Osmosis inversa.

Utiliza una membrana de alta tecnología cuyas aberturas son tan pequeñas que las moléculas de agua pueden pasar y otras sustancias poco o nada en absoluto. Se desarrolló en los viajes espaciales para hacer el agua potable a partir de la la orina de los astronautas. La ventaja es un producto final altamente purificado. Las desventajas son los altos costes de adquisición y la pérdida de agua (para hacer un litro de agua limpia, se pierden muchos litros en el drenaje). Otra desventaja es que un microscópicamente pequeño daño a la membrana ya da una reducción de la calidad del agua. Tiene que probar la calidad con regularidad. Por otra parte, se trata de dispositivos que usted tiene que instalar debajo del fregadero, con una conexión a la red de agua y el desagüe. No se puede llevar en un viaje, para el camping, etc.

Destilación.

Esta es una imitación del ciclo natural del agua. El agua se evapora por calentamiento y se condensa por enfriamiento. La lluvia, nieve, granizo, niebla y el rocío son todas formas de agua destilada. Y en las zonas donde no hay contaminación del aire, forman una fuente muy útil de agua potable.

El principio de electrodomésticos es muy simple.

En una "olla", el agua se calienta y en la tapa de la bandeja hay una espiral través del cual fluye aire frío. El vapor de agua se enfría en la espiral y el producto de condensación limpio gotea en un recipiente de recogida. Cuando el agua sube en forma evaporada, los metales pesados, los pesticidas, etc., no pueden subir debido a que el punto de ebullición de estos contaminantes es superior a 100 grados. Por lo tanto, la suciedad se queda atrás en la "olla". En ocasiones puede haber excepciones. Es posible que haya "compuestos orgánicos volátiles" en el agua del grifo. Tienen un punto de ebullición menor a 100 grados. Estas sustancias también se evaporan. Para evitar que estas sustancias acaben en la jarra de recogida, hay un pequeño filtro de carbono presente en la mayoría de los dispositivos, a través del cual el agua condensada gotea.

La gran ventaja de la destilación es que no se necesita ningún filtro.

El producto final es permanentemente puro y de calidad constante, ya que es independiente de la capacidad de un filtro. Después de todo, los filtros se deterioran en calidad, ya que se obstruyen con la suciedad. Otra ventaja es que el agua no se desperdicia. El dispositivo es fácil de transportar. La conexión a la red de agua no es necesaria. Yo mismo elegí el MD4. Lo característico de este dispositivo simple y fácil de usar es que todo el interior, es decir, tanto la olla como la tapa (espiral), están hechos de acero inoxidable. El recipiente de recogida de agua pura debe ser de vidrio (para evitar que las sustancias nocivas de los recipientes de plástico terminen en el agua). La única desventaja que se me ocurre de la destilación es que utiliza la electricidad. (Hasta el momento hay dispositivos de destilación que se están desarrollando para ser usados a base de energía solar). A veces se oye decir que el agua destilada no es saludable porque ya no contiene minerales como el calcio, sodio y magnesio. Esto se basa en una suposición errónea. No obtenemos nuestros minerales del agua potable, ¡sino de la comida!

Conclusión:

Dado que beber agua del grifo y agua mineral puede suponer un riesgo para la salud, el consumo de agua pura es en muchos sentidos una buena idea. Si tiene altas exigencias en cuanto a la pureza del agua que bebe, la destilación parece ser la mejor opción. Es seguro beber agua destilada. Cuide de su salud usted mismo. Vuelva al inicio purificando usted mismo el agua: ¡el nutriente más básico!

Maarten Klatte, MD.
www.moeiteloosgezond.nl

Destiladora de agua de primera calidad MD4 –para un agua pura y limpia

Entrega rápida y segura
La destiladora de agua tiene una garantía de 2 años
¿Tiene alguna duda? Por favor, póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente. 
🍪 Cookie settings
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.
array(2) { [0]=> string(14) "privacy-policy" [1]=> string(3) "270" }